DAC NEGRO.png

LENGUA AMAZÓNICA PERTENECIENTE A LA FAMILIA LINGÜÍSTICA TACANA. SE HABLA PRINCIPALMENTE ENTRE PERÚ Y BOLIVIA, EN LA CUENCA DEL RÍO MADRE DE DIOS Y LA CUENCA DEL RÍO BENI. EXISTEN DOS VARIEDADES GEOGRÁFICAS DEL ESE EJA: LA PALMARREALIANA O BENIANA Y LA BAAWAJA O TAMBOPATINA. PARA EL LIBRO ROJO DE LA UNESCO EL ESE EJA ES UNA LENGUA SERIAMENTE EN PELIGRO.

SA'ONA (BOA)

REALIZACIÓN: NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD ESE EJA DE INFIERNO  (MADRE DE DIOS)

SINOPSIS: UNA GRAN BOA SE LLEVÓ A UNA BELLA JOVEN QUE LAVABA ROPA EN LA ORILLA DEL RÍO. SU MADRE, ASUSTADA POR LO QUE PODÍA HABERLE PASADO, FUE A BUSCARLA HASTA EL FONDO DE LA CORRIENTE, Y LO QUE ALLÍ ENCONTRÓ FUE UN MUNDO DIFERENTE EN EL QUE NADA ERA LO QUE PARECÍA. NI EL MAÍZ, NI EL PERRO, NI - POR SUPUESTO - LA BOA.

BAAWAJA (RÍO TAMBOPATA)

REALIZACIÓN: NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD ESE EJA DE INFIERNO  (MADRE DE DIOS)

SINOPSIS: EL RÍO TAMBOPATA, EN MADRE DE DIOS, ES CONOCIDO POR LOS ESE EJA COMO BAAWAJA, POR EL SONIDO QUE HACEN SUS AGUAS EN SU PARTE ALTA, CUANDO DISCURREN ENTRE PEQUEÑAS PIEDRAS QUE DAN LUGAR A NUMEROSAS CASCADAS. TODO A SU ALREDEDOR ES VIDA. EN ÉL HABITAN PECES, MONOS, LOROS Y SIRENAS, QUE ATRAEN CON SUS CANTOS A LOS HOMBRES EN LAS NOCHES DE LUNA LLENA.

DESCUBRE MÁS CÁPSULAS AUDIOVISUALES AQUÍ

  • Facebook Clean
  • Vimeo - círculo blanco
  • YouTube Clean
  • Instagram Clean

© 2020 La Combi-arte rodante