DAC NEGRO.png

LENGUA ANDINA PERTENECIENTE A LA FAMILIA LINGÜÍSTICA ARU. SE HABLA EN PERÚ -EN LAS REGIONES DE PUNO, MOQUEGUA, TACNA, LIMA, AREQUIPA Y MADRE DE DIOS (LAS TRES ÚLTIMAS POR LA MIGRACIÓN)-, BOLIVIA Y NORTE DE ARGENTINA Y CHILE. ES UNA LENGUA VITAL QUE CUENTA CON 443,248 HABLANTES.

WIÑAY MARKA (LAGO TITCACA)

REALIZACIÓN: NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD AYMARA DE CHUA CHUA  (PUNO)

SINOPSIS: EL LAGO NAVEGABLE MÁS ALTO DEL MUNDO, EL TITICACA, ES CONOCIDO POR LOS AYMARA COMO WIÑAY MARKA. DE SUS AGUAS, LOS POBLADORES SACAN LOS PECES PARA COMER; EN SUS ORILLAS VIVEN ANIMALES ÚNICOS, COMO LAS RANAS GIGANTES; Y EN SUS PROFUNDIDADES DESCANSAN LOS RESTOS DE LOS TEMIDOS PUMAS GRISES, QUE DURANTE AÑOS AMENAZARON A LOS ANTIGUOS HABITANTES DE ESTE LUGAR ESPECIAL UBICADO EN LA FRONTERA ENTRE PERÚ Y BOLIVIA.

PESQUE (QUINUA CON LECHE)

REALIZACIÓN: NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD AYMARA DE CHUA CHUA  (PUNO)

SINOPSIS: LA QUINUA NACIÓ EN LOS ALREDEDORES DEL LAGO TITICACA HACE MÁS DE 5 MIL AÑOS. ES UN SUPER ALIMENTO QUE LAS ESTRELLAS REGALARON A LOS AYMARA, LOS ASTRONAUTAS LA LLEVAN AL ESPACIO EN CADA UNO DE SUS VIAJES Y LOS POBLADORES DE CHUA CHUA, EN PUNO, LA DESAYUNAN CADA MAÑANA, MEZCLADA CON LA LECHE QUE LES DAN SUS PROPIAS VACAS.

ISINAKA (VESTIMENTA)

REALIZACIÓN: NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD AYMARA DE CHUA CHUA  (PUNO)

SINOPSIS: EN LAS FIESTAS IMPORTANTES, LOS AYMARA DE CHUA CHUA, EN PUNO, LLEVAN ORGULLOSOS SUS VESTIMENTAS TRADICIONALES, ELABORADAS CON LANA DE OVEJA Y FIBRA DE ALPACA. LOS HOMBRES USAN UN PANTALÓN SENCILLO SOSTENIDO POR UNA FAJA Y PORTAN LA CHUSPA EN LA QUE GUARDAN SUS HOJAS DE COCA, MIENTRAS QUE LAS MUJERES LLEVAN SU POLLERA Y EL PELO RECOGIDO EN DOS TRENZAS. TODOS SUS TEJIDOS HABLAN Y SUS DISEÑOS CUENTAN HISTORIAS INFINITAS SOBRE EL LAGO, LAS CHACRAS, LAS RANAS Y EL PASO DEL TIEMPO. 

DESCUBRE MÁS CÁPSULAS AUDIOVISUALES AQUÍ

  • Facebook Clean
  • Vimeo - círculo blanco
  • YouTube Clean
  • Instagram Clean

© 2020 La Combi-arte rodante